¿Uno de tus familiares ha fallecido sin testamento? ¿Quieres formalizar tus últimas voluntades? ¿O quizás acabas de heredar y deseas reclamar tus bienes? En cualquiera de estos casos, necesitas abogados especialistas en herencias o derecho sucesorio.  Y en Maso Abogados en Gandia contamos con una larga experiencia administrando este tipo de procesos judiciales.


Tipos de sucesión/ herencias


Cuando alguien fallece se inicia el proceso de sucesión por medio del cual se transfieren a los herederos sus bienes y derechos. Hay dos tipos de sucesión:

     Testamentaria – Si la persona fallecida ha realizado un testamento todo el proceso de herencia es mucho más sencillo ya que tan solo se acatan sus deseos y se reparten los bienes tal y como la persona ha estipulado en su testamento.

 

     Abintestato – Si no hay testamento o éste se declara nulo, el proceso se vuelve un poco más complicado porque será la ley la que dictamine quién heredará. De acuerdo con la legislación vigente, primero se tendrían en cuenta a los hijos del fallecido pero si no tuviera descendientes, la herencia sería para los ascendientes, los padres. En el supuesto de que no tuviera ni descendientes ni ascendientes, se llamaría a heredar al cónyuge y en caso contrario a los parientes colaterales, como pueden ser los hermanos.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el código civil español establece la “herencia legítima”, implantando que determinados parientes en línea recta (ascendientes/descendientes) y el cónyuge tienen derecho a recibir dos tercios de la herencia del fallecido, independientemente de su voluntad. Esta “herencia legítima” se divide en  “legítima estricta” y “mejora”. De forma que en el testamento solo se puede legar el llamado “tercio de libre disposición”, que es aquel que el causante pude repartir a quién desee.

¿Cuándo necesito contratar a un abogado especialista en herencias y/o derecho sucesorio?

Para agilizar el proceso y que sea más sencillo para ti, es recomendable contratar a un abogado especialistas en herencias siempre ya que aunque sea una sucesión testamentaría se deberán realizar una serie de trámites que requieren de tiempo y esfuerzo así como pagar los impuestos correspondientes.

De igual modo, si estás interesado en redactar tu testamento necesitarás la ayuda de un abogado en herencias que te asesore sobre cómo llevarlo a cabo para que finalmente se cumplan tus voluntades.

En Maso Abogados en Gandia te ayudamos en todo el proceso de herencias con la elaboración de acuerdos y documentos privados de partición, tramitación de herencias, interpretación de testamentos, asesoramiento de testamentos, inventario de bienes, pagos de impuestos sucesorios, el procedimiento de sucesión de empresa familiar, negociación entre herederos, etc…

Así que sea cual sea tu problema judicial relacionado con herencias, en Maso Abogados en Gandia estaremos encantados de atenderte. ¡Contáctanos hoy mismo!